Overlanding por Riopar , Puerto de las Crucetillas y Nacimiento de Rio Mundo.
Salíamos una vez más un Domingo con la idea de una Salida Overlanding a Riopar, es así porque el tiempo nos dio un poco de tregua al amainar el viento que estuvo azotando toda el fin de semana nuestra zona, como habíamos visto en la aplicación, el tiempo iba a ser propicio para buscar nieve y allá que fuimos a verla 😉 hasta 🙁 Riopar.
No sabíamos bien por dónde buscar ya que por nuestra zona no llovió mucho y aunque sabíamos que había caído un buen paquetón en algunos sitios, este no era nuestro caso y tuvimos que hacer unos cuantos kilómetros para poder verla, gracias a meteorihuela, un perfil que seguimos en Instagram desde la DANA 2018, supimos que en Riopar había caído un buen paquete de nieve, por lo que decidimos ir hasta allá.
El viaje lo hicimos por carretera convencional, ya que el objetivo de la salida no era pistear, sino ver nieve.
A lo largo del camino y conforme íbamos avanzando, el sol brillaba y no había ni rastro de nieve, yo les decía que no tuviesen mucha fe, pero creo que estaba bastante equivocado, ya que conforme nos alejábamos de la zona de Alicante y Murcia y nos adentrábamos más en Castilla-La Mancha, el tiempo se empezó a poner bastante feo y las posibilidades de ver nieve aumentaban.
Llegamos a Elche de la Sierra y aquí ya empezamos a ver la cuneta de la carretera de color blanco, avanzábamos cada vez más blanco hasta que ya se divisaban algunas montañas de color blanco completamente.
Llegamos hasta Riopar, el frío ya se dejaba notar en este sitio, decidimos parar en la gasolinera del pueblo para llenar el depósito por lo que pudiese pasar, y como aconsejan siempre en estos casos, le preguntamos al hombre que regenta este lugar, nos indicó que si seguimos un poco más nos encontraríamos con Riopar Viejo, que lo dejásemos a la derecha y siguiendo un poco más ya veríamos el puerto de las Crucetillas, y desde allí subiendo ya se vería el alcance de las nevadas que estaban cayendo.
A la entrada del puerto me sorprendió lo bien indicado que estaba con la altitud, porcentaje de desnivel, etc.
Comenzamos a subir y ya se podían ver algunos coches que, como habíamos hecho nosotros, querían ver nieve :). Seguimos hasta lo alto del puerto, ya que se notaba que el quitanieves había hecho bien su trabajo y la carretera estaba muy limpia, con una circulación bastante fácil.
La zona es espectacular, es un valle al más puro estilo de los que hay en Cantabria, donde el verde es más del norte que el verde al que estamos acostumbrados a ver en la zona más al sur.
Una vez llegamos allí, ya estuvimos un tiempo hasta que llegó la hora de bajar, ya que el tiempo empezó a ponerse más feo, pasando de una lluvia casi normal a ventisca y nevada, de la que, como te descuides, te las ves un poco complicadas para bajar, así que decidimos bajar hasta Riopar para comer.
Esto ya fue más difícil, ya que les había dado a todos por venir hasta la zona para ver nieve y los dos o tres restaurantes estaban llenos, como nosotros ya no estamos acostumbrados a guardar cola para comer, haciéndonos nosotros la comida te ahorras de reservas y tiempos perdidos, lo que te da total libertad para ello, así que como habíamos improvisado y no nos habíamos traído nada, fuimos a la gasolinera a comprar algo de comida con la idea de ir al nacimiento de Río Mundo a comer.
Pero cuando llegamos ya íbamos a ver que iba a ser imposible, porque la misma gente que estaba en los restaurantes también estaba en el nacimiento y con el peligro del reventón de los chorros de Río Mundo habían cortado los accesos para vehículos, así que nos fuimos al parking de Río Mundo a comer.
Después hicimos una pequeña pista hasta un albergue de cabañas que había cerca de allí, abortando también por el temporal que empezó a nevar, así que decidimos emprender camino de vuelta a casa.
A la vuelta nos encontramos con el mismo tiempo que hacía entrando a Murcia y a la zona de Alicante, por lo visto la borrasca llegó hasta esa zona y de ahí no pasó, pero a nosotros nos bastó para poder tocar algo de nieve este año.
Y hasta aquí la ruta de este fin de semana, esperando a la Semana Santa que vienen nuevas salidas overland, hasta pronto.